Mar
15
2019

Aspectos importantes a la hora de realizar una tasación de un inmueble histórico en Madrid

Los principales solicitantes de las tasaciones suelen ser, por lo general, las entidades de crédito, para asegurar de que la cantidad del préstamo hipotecario no es mayor que el propio valor de la propiedad.

Hay varios factores que nos ayudarán en gran medida a la hora de realizar una correcta tasación de un inmueble.

En primer lugar, y algo que parecerá demasiado obvio es la ubicación, nunca será lo mismo tasar un inmueble situado en pleno centro de Madrid, que otro que está situado en un pueblo a las afueras de la capital. Por otro lado, habrá siempre que tener en cuenta los equipamientos de los que consta esa ubicación, es decir, zonas verdes en las cercanías, lugares de ocio, zonas escolares, supermercados, hospitales, etc.

Centrándonos más en el inmueble como tal, sus características pueden llegar a ser incluso decisivas. La superficie del inmueble siempre será importante, pero más lo será siempre y cuando los metros estén bien distribuidos entre las diferentes habitaciones. También estarán incluidos en estos parámetros el garaje y el trastero.

Siempre se analizara la calidad de todos los elementos del inmueble, así como también de sus instalaciones, si tiene portero automático, agua caliente o aire acondicionado. Algo a destacar y que todo tasador debe conocer es que el mobiliario del inmueble nunca entrara dentro de la tasación.

Volviendo de nuevo al factor l de la ubicación, podríamos decir que la situación de la vivienda en el edificio también seria puntuable a la hora de realizar la tasación. Un ático siempre será más caro a la hora de vender que un bajo, sumándole a esto la importancia que tienen las horas de luz, por lo que un inmueble orientado hacia el sur también será motivo de aumento de la tasación.

Por último, pero no menos importante, la antigüedad del inmueble. Siempre ha sido y será un dato importante para la tasación, pero nunca será decisivo. Siempre ha habido una gran cantidad de inmuebles históricos, sobre todo en la ciudad de Madrid, pero nunca se han tenido en cuenta como tal los años del inmueble, sino como ha ido envejeciendo y cual es la calidad de construcción que tiene en el momento de la tasación. Por este motivo, se han dado gran variedad de casos en los cuales inmuebles de hace 30 años han sido tasados con cantidades más altas que otros inmuebles más modernos.

Con todo esto, tendríamos los factores clave para poder así realizar una tasación aproximada de un inmueble.

Acerca del Autor:

Los comentarios están cerrados.

Sitios de interés