May
7
2018

Caracterísitcas del Pazo, típica finca rústica gallega

Si deseas conocer la Galicia profunda y estás interesado en comprar una finca rústica en esta tierra hermosa , te despertaste hablando de una construcción típica de esta zona del norte de España que enseñó el campo gallego: el pazo.

Qué es un pazo?

El pazo es la variante gallega de la masa o el cortijo, la casa de los señores que desempeñaba un papel administrativo y social en la aldea , en el agro donde habitualmente se ubicaba esta vivienda. Es una casa señorial, es decir, de profunda raigambre en el lugar. Es el símbolo del poder y como se manifiesta de muchas formas. Los blasones en las fachadas de estas casas señoriales es uno. Los apellidos. La importancia de esta construcción en Galicia perdura hasta el siglo XIX, luego se produce la decadencia y el olvido, si bien sigue estando presente en la memoria colectiva de los gallegos que los cantan a través de poemas, canciones populares, etc.

Si tiene capilla, palomar y ciprés, pazo es

La Vivienda de los señores feudales gallegos es una construcción en granito, que por comparación con la casa urbana más austera y condicionada por sus funciones agrícolas por lo que, además de la vivienda principal, se divide en varias edificaciones más: una vivienda modesta para los Trabajadores, cuadras, alpendres, una capilla y el palomar que se levantaran lejos del resto. La vivienda principal está formada por una estancia mayor, en la sala donde la familia se reúne, y la cocina que ocupa buena parte de la primera planta y que se orienta hacia el jardín trasero, por un lugar de trabajo. En la planta de arriba, se desplomaron las habitaciones y el cuarto que sirva de estudio para el principal de la casa.

Los jardines

Existe un denominador común en los pazos , las zonas verdes, distribuidas en tres niveles que deben su existencia a la función a la que se destinarán: una zona ajardinada, otra de bosque y las tierras de trabajo. Todos los pazos siguen este esquema: unos con magnificencia otros con mayor humildad . Abundan las fuentes en los jardines a medida que van adquiriendo formas complejas. Predominan las especies autóctonas, el carballo, el sauce, el castaño, al lado de las moreras, los jazmines, los magnolios y las camelias, todo esto aderezado con un dibujo que proviene de Francia o Gran Bretaña, que son los diseños de jardines que predominan.

Los comentarios están cerrados.

Sitios de interés