Dec
5
2017

Comprar masía: la importancia de elegir bien

LA MAGIA DE LAS MASÍAS

Si te planteas comprar una masía, seguro que es porque la consideras mucho más que un lugar donde habitar. Las masías tienen una magia y un encanto especiales, por lo que debes elegir con cuidado cuál es la que quieres para ti. Este tipo de casas rústicas están ubicadas en la zona más oriental de la península ibérica, sobre todo en Cataluña. Tanto por sus orígenes y su historia, como por su encanto actual, cada una puede considerarse como una pieza única y valiosa.

ORÍGENES DE LAS MASÍAS

Las masías tienen una clara vinculación con las villas romanas ya que son las edificaciones principales de fincas consideradas rústicas. Su finalidad es albergar a una familia de personas vinculadas con la tierra a través de labores de agricultura y ganadería. Su estilo es a la vez distinguido y práctico ya que su estructura, al margen de estridencias, busca ofrecer comodidad para las labores campestres en lugar de perseguir el efecto de deslumbrar a los visitantes. Y ese estilo particular es precisamente lo que las hace tan acogedoras y perfectas para disfrutar de una vida sencilla en contacto con la naturaleza.

ARQUITECTURA Y ORIENTACIÓN

De paredes robustas y distribuidas internamente en varias plantas, existen diferentes tipos de masías, aunque todas comparten rasgos arquitectónicos similares. Son edificaciones de proporciones clásicas, a la medida del ser humano. En cualquier masía, la cocina ocupa un lugar principal. Situada en la planta baja y rodeada de las diferentes construcciones anexas que dan cobijo a animales, cosecha y aperos, la cocina es el centro de la vida familiar y de ahí su lugar privilegiado y su fácil acceso. En ocasiones también la podemos encontrar en la primera planta de la casa trasladándose allí, en ese caso, el corazón de la misma. La chimenea y el horno de pan son dos elementos que nunca van a faltar en la cocina de una masía.
En su construcción se da mucha importancia a la orientación sur de las estancias principales. De esta forma se consigue aprovechar al máximo los rayos de sol y proteger la edificación de los vientos fríos.

COMPRAR UNA MASÍA

Una masía es el lugar ideal de los amantes de la naturaleza, las personas interesadas en las tradiciones y todo aquél que quiera vivir la vida al ritmo de la vida misma. Estas casas pueden carecer de lujos, pero nos conectan con una forma de vida que merece la pena ser rescatada, entendida y disfrutada de nuevo.

Acerca del Autor:

Los comentarios están cerrados.

Sitios de interés