Apr
24
2015

Entrepeñas, el mar de Castilla

La Presa del Embalse de Entrepeñas, se sitúa entre las localidades de Sacedón y Ayllón junto al poblado que le dio su nombre. Aunque no sería inaugurada hasta el año 1958, el proyecto del Embalse de Entrepeñas data ya de 1929. Un proyecto que tenía como objetivo suministrar agua y electricidad a la ciudad de Madrid. El agua del río Tajo es retenida por la presa que además es alimentada por los ríos Valdetrigo, Barranco Grande, La Solana y Ompolveda, entre otros.

En 1931 la obra del embalse quedaría incluida dentro del Plan Nacional de Obras Hidráulicas, dándose comienzo a las obras en 1936. Año en que comenzó la Guerra Civil, dando lugar a un parón nada más empezar a diseñar la obra. No sería retomado hasta 5 años más tarde. El proyecto inicial había sido firmado por los ingenieros Rafael Ureña Civeira y L. Luengo Herreros, pero fue Benito Jiménez Aparicio quien lo retomaría después de la guerra.

Los trabajos del Embalse quedarían completados en el año 1956, fecha en la que empezaría su explotación. Pero aún habría que esperar dos años más hasta que Francisco Franco lo inaugurara el 14 de julio de 1958.

A partir de este momento, no tardaría mucho en convertirse en un importante reclamo turístico a nivel nacional. De hecho, grandes personalidades como la propia familia del Generalísimo y algunos dirigentes del régimen decidieron construir sus segundas residencias en las encantadoras costas de lo que es conocido como el Mar de Castilla. Un litoral de más de 100 kilómetros que queda complementado con los embalses de Bolarque, Zorita, Almoguera y Estremera. En la actualidad una enorme roca de cal preside la playa entre las urbanizaciones de Las Brisas y Peñalagos que junto a la de Las Anclas pueblan la costa Este del Pantanod e Entrepeñas.

Pero además, desde su puesta en marcha, el lugar se ha erigido como uno de los puntos más atractivos de la zona para deportistas de todo tipo de actividades acuáticas. Y es que en el pantano puede practicarse la navegación tanto a remo como a vela y motor. No en vano en sus aguas se han celebrado grandes campeonatos  de todo tipo de deportes no sólo de nivel nacional, sino también internacional. Entre ellos destacan la gran Regata Traineras en 1969 o el Campeonato de España de Esquí Acuático en 1976.

Los pescadores aficionados a la mosca, también encuentran en este embalse el lugar ideal para la pesca de black bass con streamer. Los sitios de difícil acceso son especialmente frecuentados por ellos, sobre todo los fines de semana.

Así pues, el Embalse de Entrepeñas es uno de los enclaves más interesantes de la comunidad de Castilla la Mancha. Un lugar donde el visitante puede alejarse varios días del bullicio urbano y disfrutar de todo lo que la naturaleza puede ofrecer. Aire puro, tranquilidad y actividades de ocio. ¿Qué más se puede pedir?

En rusticassingulares.com tenemos casas únicas, casas de lujo para que nuestros clientes sientan que sus inversiones en finca rústica ha sido todo un éxito.

En este paraje del Embalse de Entrepeñas, tenemos varias propiedades de pretigio, como esta casa con estilo, esta finca rústica o está fantástica casa rústica en Guadalajara

Los comentarios están cerrados.

Sitios de interés